Atención
Este es un proceso cognitivo básico que permite seleccionar y concentrarse en estímulos específicos provenientes del ambiente o los pensamientos internos.
"La atención es el proceso por el cual dirigimos nuestro foco consciente hacia ciertos estímulos, mientras ignoramos otros." (Morris, C. G., & Maisto, 2005)

La atención a lo largo de la vida
Infancia:
En el desarrollo atencional inicial los bebes responden de manera involuntaria a estímulos que les parecen llamativos como los sonidos. Los niños entre los dos y los seis años empiezan a desarrollar la atención voluntaria, así como la capacidad de mantenerla por periodos cortos de tiempo.
En esta etapa del desarrollo la atención es limitada e inestable además de que es muy sensible a las distracciones; sin embargo, se desarrollaran las bases de la atención sostenida y selectiva por medio del juego y la interacción.
Niñez:
Gracias a la escolarización, la atención sostenida y selectiva tiene un gran avance. Los mecanismos de control atencional empiezan a mejorar pues inhiben impulsos para mantener la concentración por mas tiempo; desarrollan la atención dividida en la ejecución de tareas escolares, por ejemplo: escuchar y escribir.
Adolescencia:
La atención voluntaria se encuentra casi desarrollada por completo, la atención puede dividirse con más eficacia, aunque sigue siendo sensible a distracciones. Se desarrolla la atención alternante, es decir cambiar el foco según las necesidades.
Adultez:
La atención alcanza el máximo rendimiento y eficiencia en sus formas (selectiva, sostenida, alternante, dividida).
Vejez:
Se presenta un declive gradual en la atención. En cuanto a la atención dividida se dificulta el hacer varias tareas a la vez, disminuye la rapidez con la que se responden los estímulos.
