Procesos Cognitivos
Los procesos cognitivos se encuentran divididos en básicos y superiores. Los procesos básicos como su nombre lo indica son la base para el procesamiento de la información, dentro de estos se encuentran la percepción que corresponde a la interpretación de la información sensorial, la atención, capacidad de enfocarse en determinado estimulo ignorando los otros y la memoria como capacidad para retener y almacenar información.
"Los procesos cognitivos básicos son aquellos que, como la percepción, la atención y la memoria, se pueden producir sin la intervención consciente del sujeto y tienen una raíz biológica" (Viramonte, 2000)
Por otro lado, los procesos cognitivos superiores son mucho más complejos y se desarrollan por medio de la experiencia (a diferencia de los básicos que son inherentes al ser humano). Permiten integrar la información y transformarla para generar nuevos conocimientos y resolver problemas.
Se consideran los procesos cognitivos básicos como punto de partida para los superiores. Por ejemplo, la percepción y la atención para que la memoria la almacene para su uso posterior.
