Pensamiento
Este es un proceso cognitivo superior que permite la organización, interpretación, análisis y transformación de la información que se obtiene del entorno.
El pensamiento surge como resultado de los procesos internos de procesamiento de la información del ser humano para atender a las necesidades de solución de problemas y adaptación. Los diferentes tipos de pensamiento permiten resolver problemas e integrarse a las modificaciones que el medio particular presenta. López Ortega, B., & Muñoz, S. (2017).

El pensamiento a lo largo de la vida
Infancia:
Etapa operacional entre los 2 y 7 años: pensamiento simbólico, pero no lógico (Piaget1952)
El pensamiento surge y se desarrolla a través del leguaje y la interacción social (Vygotsky 1978), se comienza internalizar el lenguaje como herramienta del pensamiento.
Niñez:
En esta etapa aparece el pensamiento lógico concreto, el niño razona sobre objetos físicos o situaciones reales.
Se enfatiza el desarrollo del procesamiento de la información y memoria del trabajo (Case 1992)
Adolescencia:
Se desarrolla el pensamiento abstracto y formal, y aparece el pensamiento metacognitivo que consiste en pensar en el propio pensamiento. Se desarrollan capacidades para hipotetizar, razonar y tomar decisiones y pensar críticamente.
Adultez:
En esta etapa el pensamiento se hace más flexible y adaptativo, también se desarrollan el pensamiento dialéctico y relativista. Las experiencias adquiridas fortalecen habilidades y estrategias metacognitivas para resolver problemas.
Vejez:
Puede presentarse pérdida de velocidad de procesamiento o de respuesta y pensamiento fluido, sin embargo, muchas de las habilidades para la resolución de problemas permanecen funcionales.
